Diámetros de satélites y pequeños planetas

english mobile


Ganimedes es el satélite más grande de Júpiter y el más grande de nuestro sistema solar. Si Ganimedes orbitase alrededor del sol en vez de hacerlo alrededor de Júpiter podría ser clasificada como un planeta. En esta imagen se compara su diámetro con el de otros cuerpos del Sistema Solar, entre los que se encuentran dos planetas, Mercuri y Plutón. Algunos sistemas planetarios reproducen la estructura de pequeños sistemas solares, en particular los de los planetas mayores que suelen tener algunos satélites de tamaño considerable. Las excepciones son dos: nuestra luna, demasiado grande para la Tierra, y Caronte, el satélite de Plutón.

Galeria de Fotos

english mobile





Rusia olla nuevos satélites radares

english mobile

Próximamente se lanzará al espacio toda una constelación de satélites rusos que llevarán a bordo radares con alto poder de resolución de cuyo desarrollo se encargan varias empresas y laboratorios. La más brillante de esas «estrellas» será, tal vez, el satélite multipropósito Arkón-2.
Próximamente se lanzará al espacio toda una constelación de satélites rusos que llevarán a bordo radares con alto poder de resolución de cuyo desarrollo se encargan varias empresas y laboratorios. La más brillante de esas «estrellas» será, tal vez, el satélite multipropósito Arkón-2. La aplastante mayoría de los sistemas de teledetección de la Tierra que se explotan hoy día en el mundo pertenecen a los sistemas de observación óptico-electrónica: la fotografía se realiza mediante sistemas ópticos, y sus resultados se transmiten a la Tierra en forma digital por canales de radio.
La información radar es imprescindible en casos como, por ejemplo, una situación de emergencia. Rusia carece de satélites con radares de alta resolución desde 1991, año en que dejó de funcionar el ingenio espacial Almaz-1, que representaba una estación militar lanzada que funcionaba en régimen automático. Los satélites de la serie «Océano», que ahora se lanzan bajo el nombre de "Sich" (el último lanzamiento tuvo lugar el pasado 24 de diciembre), dotados de radares de visión lateral, no pertenecen a la clase de radares de alto poder resolutivo.

que son los satelites artificiales

english mobile



Los satélites artificiales son objetos de fabricación humana que se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste como un planeta o un satélite natural. El primer satélite artificial fue el Sputnik I lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. Desde entonces se han colocado en órbita miles de satélites artificiales muchos de los cuales aún continúan en órbita alrededor de la Tierra.
Los rusos habían logrado lo que parecía un milagro de la tecnología. Los expertos estadounidenses en cohetes habían intentado, en vano, lanzar su propio satélite. Estados Unidos fue sorprendido con el acontecimiento y no podía creer que un país, considerado inferior en tecnología, le había tomado la delantera. Utilizando un cohete con mucha potencia, los rusos situaron en órbita, alrededor de la Tierra, una esfera metálica de 58 centímetros de diámetro, 83.5 kilogramos de peso y equipada con instrumentos para captar y transmitir datos atmosféricos. El cohete de lanzamiento, integrado por varias secciones, alcanzó una altitud de 945 kilómetros antes de desplazarse paralelamente a nuestro planeta, a una velocidad de casi 29 mil kilómetros por hora; el satélite se separó entonces de su consumido cohete y estableció su propia órbita, a unos 900 kilómetros sobre la Tierra. El Sputnik 1 circundaba el globo cada 96.2 minutos y, debido a la rotación terrestre, sobrevolaba todos los continentes y casi todas las zonas habitadas. La preocupación de Estados Unidos aumentó cuando los soviéticos colocaron en órbita el Sputnik 2, en noviembre de 1957. Éste transportó a Laika, una perra que se convirtió en el primer animal en estar en el espacio. Para tratar de igualar a la Unión Soviética, Estados Unidos envió con éxito su primer satélite, el Explorer 1, en enero de 1958. Sus instrumentos científicos descubrieron los cinturones de Van Allen, zonas de radiación alrededor de la Tierra. Antes de lograr esto, un cohete que llevaba un satélite explotó al poco tiempo de ser lanzado. Desde 1957, los satélites lanzados por la Unión Soviética y Estados Unidos han logrado mejorar nuestro conocimiento sobre la forma de la Tierra; transmitir fotografías de nuestro planeta y del cielo por televisión; trazar el campo magnético de la Tierra; circunnavegar la Luna y fotografiar su cara oculta; facilitar las transmisiones televisivas y telefónicas; servir de estaciones meteorológicas y detectar explosiones nucleares.
El 20 de noviembre de 1998 fue lanzado el primer modulo de la estación orbital internacional por Rusia (Zarya), y el 3 de diciembre de 1998 los Estados Unidos enviaron el trasbordador espacial Endeavour para acoplarle otro módulo, siendo este el proyecto espacial internacional más importante en la actualidad con un costo de 60 mil millones de dólares. Esta estación también se puede observar a simple vista y su posición para los siguientes 10 días a partir del 9 de enero de 1999 para Morelia obtenido también de la pagina del Centro Operaciones Espaciales de Alemania.
Tipos de Satélites artificiales
Los satélites se pueden clasificar de acuerdo a su tamaño que van desde microsatélites con pesos menores de 50 Kg. (como ejemplo el UNAMSAT que pesa 10 Kg.) a satélites grandes de varias toneladas como la Estación espacial MIR.
También se pueden clasificar por el tipo de órbita, pero lo más común es clasificarlos por el uso que se les da. De acuerdo con esto pueden ser:
De comunicación (como los Morelos y los Solidaridad de México)
De navegación (Como los IRIDIUM y los GPS)
Meteorológicos como, los GOES
De estudio de recursos terrestres y marítimos como el LANDSAT, SPOT, SEASAT
Militares y de espionaje
Científicos
Cómo observar los satélites artificiales
Si después de la puesta del Sol esperamos que anochezca y estamos en un sitio que permita ver el cielo estrellado perfectamente, tenemos muchas probabilidades de ver alguna luz como de una estrella que se desplaza en el cielo a gran velocidad y sin provocar destellos ni ruido alguno. Estaremos viendo con toda seguridad uno de los miles de satélites artificiales que orbitan la Tierra.
Los satélites no llevan ningún tipo de luz, lo que en realidad vemos es la luz del Sol reflejada por el satélite. Para poderlos ver por tanto se deben cumplir dos condiciones:
Que desde donde observamos sea de noche.
Que al satélite "le de el Sol".
Estas condiciones se cumplen después de la puesta del Sol, y antes de la salida del Sol. Se puede tomar como referencia el que podemos observarlos hasta 2 horas después de la puesta o 2 horas antes de la salida. Depende de la órbita del satélite especialmente de su altura el que se pueda ver hasta más o menos tarde.

ULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta

english mobile


ULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta
Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han decidido que Plutón no sea considerado un planeta, categoría que mantenía hasta el momento. Con esta decisión, tomada por los 2.500 científicos que han participado durante esta semana en una reunión en Praga, nuestro Sistema Solar pasa a tener de nueve a ocho planetas. Por su parte, Plutón pasa a formar parte de la categoría de "Planeta Enano". Así pues, a partir de ahora, los cuerpos de nuestro Sistema Solar se dividen en tres categorías: La primera categoría es para los Planetas, cuerpos celestes que orbitan el Sol y poseen la masa suficiente para tener gravedad propia para poder superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de modo que asuma una forma equilibrada hidrostática, prácticamente esférica. La segunda categoría es para los Planetas Enanos, a partir de ahora Plutón y cualquier otro cuerpo celeste que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. En última categoría tenemos a los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, es decir, el resto de objetos que orbitan el Sol. A partir de ahora, los planetas de nuestro Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que continúa formando parte de nuestro Sistema Solar, será un "Planeta Enano".24/08/06


El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.
Las actividades en el espacio, incluyendo la tecnología satelital, se remonta a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la
Mecánica Celeste. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científico

ULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta
Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han decidido que Plutón no sea considerado un planeta, categoría que mantenía hasta el momento. Con esta decisión, tomada por los 2.500 científicos que han participado durantULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta
Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han decidido que Plutón no sea considerado un planeta, categoría que mantenía hasta el momento. Con esta decisión, tomada por los 2.500 científicos que han participado durante esta semana en una reunión en Praga, nuestro Sistema Solar pasa a tener de nueve a ocho planetas. Por su parte, Plutón pasa a formar parte de la categoría de "Planeta Enano". Así pues, a partir de ahora, los cuerpos de nuestro Sistema Solar se dividen en tres categorías: La primera categoría es para los Planetas, cuerpos celestes que orbitan el Sol y poseen la masa suficiente para tener gravedad propia para poder superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de modo que asuma una forma equilibrada hidrostática, prácticamente esférica. La segunda categoría es para los Planetas Enanos, a partir de ahora Plutón y cualquier otro cuerpo celeste que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. En última categoría tenemos a los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, es decir, el resto de objetos que orbitan el Sol. A partir de ahora, los planetas de nuestro Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que continúa formando parte de nuestro Sistema Solar, será un "Planeta Enano".24/08/06e esta semana en una reunión en Praga, nuestro Sistema Solar pasa a tener de nueve a ocho planetas. Por su parte, Plutón pasa a formar parte de la categoría de "Planeta Enano". Así pues, a partir de ahora, los cuerpos de nuestro Sistema Solar se dividen en tres categorías: La primera categoría es para los Planetas, cuerpos celestes que orbitan el Sol y poseen la masa suficiente para tener gravedad propia para poder superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de modo que asuma una forma equilibrada hidrostática, prácticamente esférica. La segunda categoría es para los Planetas Enanos, a partir de ahora Plutón y cualquier otro cuerpo celeste que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. En última categoría tenemos a los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, es decir, el resto de objetos que orbitan el Sol. A partir de ahora, los planetas de nuestro Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que continúa formando parte de nuestro Sistema Solar, será un "Planeta Enano".24/08/06

ULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta
Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han decidido que Plutón no sea considerado un planeta, categoría que mantenía hasta el momento. Con esta decisión, tomada por los 2.500 científicos que han participado durante esta semana en una reunión en Praga, nuestro Sistema Solar pasa a tener de nueve a ocho planetas. Por su parte, Plutón pasa a formar parte de la categoría de "Planeta Enano". Así pues, a partir de ahora, los cuerpos de nuestro Sistema Solar se dividen en tres categorías: La primera categoría es para los Planetas, cuerpos celestes que orbitan el Sol y poseen la masa suficiente para tener gravedad propia para poder superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de modo que asuma una forma equilibrada hidrostática, prácticamente esférica. La segunda categoría es para los Planetas Enanos, a partir de ahora Plutón y cualquier otro cuerpo celeste que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. En última categoría tenemos a los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, es decir, el resto de objetos que orbitan el Sol. A partir de ahora, los planetas de nuestro Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que continúa formando parte de nuestro Sistema Solar, será un "Planeta Enano".24/08/06ULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta
Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han decidido que Plutón no sea considerado un planeta, categoría que mantenía hasta el momento. Con esta decisión, tomada por los 2.500 científicos que han participado durante esta semana en una reunión en Praga, nuestro Sistema Solar pasa a tener de nueve a ocho planetas. Por su parte, Plutón pasa a formar parte de la categoría de "Planeta Enano". Así pues, a partir de ahora, los cuerpos de nuestro Sistema Solar se dividen en tres categorías: La primera categoría es para los Planetas, cuerpos celestes que orbitan el Sol y poseen la masa suficiente para tener gravedad propia para poder superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de modo que asuma una forma equilibrada hidrostática, prácticamente esférica. La segunda categoría es para los Planetas Enanos, a partir de ahora Plutón y cualquier otro cuerpo celeste que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. En última categoría tenemos a los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, es decir, el resto de objetos que orbitan el Sol. A partir de ahora, los planetas de nuestro Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que continúa formando parte de nuestro Sistema Solar, será un "Planeta Enano".24/08/06ULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta
Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han decidido que Plutón no sea considerado un planeta, categoría que mantenía hasta el momento. Con esta decisión, tomada por los 2.500 científicos que han participado durante esta semana en una reunión en Praga, nuestro Sistema Solar pasa a tener de nueve a ocho planetas. Por su parte, Plutón pasa a formar parte de la categoría de "Planeta Enano". Así pues, a partir de ahora, los cuerpos de nuestro Sistema Solar se dividen en tres categorías: La primera categoría es para los Planetas, cuerpos celestes que orbitan el Sol y poseen la masa suficiente para tener gravedad propia para poder superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de modo que asuma una forma equilibrada hidrostática, prácticamente esférica. La segunda categoría es para los Planetas Enanos, a partir de ahora Plutón y cualquier otro cuerpo celeste que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. En última categoría tenemos a los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, es decir, el resto de objetos que orbitan el Sol. A partir de ahora, los planetas de nuestro Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que continúa formando parte de nuestro Sistema Solar, será un "Planeta Enano".24/08/06
ULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta
Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han decidido que Plutón no sea considerado un planeta, categoría que mantenía hasta el momento. Con esta decisión, tomada por los 2.500 científicos que han participado durante esta semana en una reunión en Praga, nuestro Sistema Solar pasa a tener de nueve a ocho planetas. Por su parte, Plutón pasa a formar parte de la categoría de "Planeta Enano". Así pues, a partir de ahora, los cuerpos de nuestro Sistema Solar se dividen en tres categorías: La primera categoría es para los Planetas, cuerpos celestes que orbitan el Sol y poseen la masa suficiente para tener gravedad propia para poder superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de modo que asuma una forma equilibrada hidrostática, prácticamente esférica. La segunda categoría es para los Planetas Enanos, a partir de ahora Plutón y cualquier otro cuerpo celeste que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. En última categoría tenemos a los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, es decir, el resto de objetos que orbitan el Sol. A partir de ahora, los planetas de nuestro Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que continúa formando parte de nuestro Sistema Solar, será un "Planeta Enano".24/08/06ULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta
Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han decidido que Plutón no sea considerado un planeta, categoría que mantenía hasta el momento. Con esta decisión, tomada por los 2.500 científicos que han participado durante esta semana en una reunión en Praga, nuestro Sistema Solar pasa a tener de nueve a ocho planetas. Por su parte, Plutón pasa a formar parte de la categoría de "Planeta Enano". Así pues, a partir de ahora, los cuerpos de nuestro Sistema Solar se dividen en tres categorías: La primera categoría es para los Planetas, cuerpos celestes que orbitan el Sol y poseen la masa suficiente para tener gravedad propia para poder superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de modo que asuma una forma equilibrada hidrostática, prácticamente esférica. La segunda categoría es para los Planetas Enanos, a partir de ahora Plutón y cualquier otro cuerpo celeste que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. En última categoría tenemos a los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, es decir, el resto de objetos que orbitan el Sol. A partir de ahora, los planetas de nuestro Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que continúa formando parte de nuestro Sistema Solar, será un "Planeta Enano".24/08/06
ULTIMA HORA: Plutón Deja de Ser Un Planeta
Los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional han decidido que Plutón no sea considerado un planeta, categoría que mantenía hasta el momento. Con esta decisión, tomada por los 2.500 científicos que han participado durante esta semana en una reunión en Praga, nuestro Sistema Solar pasa a tener de nueve a ocho planetas. Por su parte, Plutón pasa a formar parte de la categoría de "Planeta Enano". Así pues, a partir de ahora, los cuerpos de nuestro Sistema Solar se dividen en tres categorías: La primera categoría es para los Planetas, cuerpos celestes que orbitan el Sol y poseen la masa suficiente para tener gravedad propia para poder superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de modo que asuma una forma equilibrada hidrostática, prácticamente esférica. La segunda categoría es para los Planetas Enanos, a partir de ahora Plutón y cualquier otro cuerpo celeste que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite. En última categoría tenemos a los Cuerpos Pequeños del Sistema Solar, es decir, el resto de objetos que orbitan el Sol. A partir de ahora, los planetas de nuestro Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que continúa formando parte de nuestro Sistema Solar, será un "Planeta Enano".24/08/06s sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra.
No fue sino hasta 1945, cuando el entonces Secretario de la Sociedad Interplanetaria Británica, Arthur C. Clarke, publicó un artículo -que muchos calificaron como fantasioso- acerca de la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión a través de largas distancias (transatlánticas) sin la necesidad de cables coaxiales (en el caso de la televisión o relevadores en el de la radio), proponiendo un satélite artificial ubicado a una altura de 36 mil km, que girara alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas, de tal forma que se percibiera como fijo sobre un punto determinado y, por lo tanto, cubriendo en su transmisión una fracción de la superficie terrestre. Este artefacto estaría equipado con instrumentos para recibir y transmitir señales entre él mismo y uno o varios puntos desde tierra; también, añadía que para hacer posible la cobertura de todo el planeta habrían de colocarse tres de estos satélites de manera equidistante a la altura mencionada, en la línea del Ecuador. El artículo presentaba, además, algunos cálculos sobre la energía que se requeriría para que dichos satélites funcionaran, y para ello proponía el aprovechamiento de la energía solar.
Con esos elementos en mente, la Marina de los Estados Unidos de América (E.U), unos años más tarde, utilizó con éxito el satélite natural de la Tierra -la Luna- para establecer comunicación entre dos puntos lejanos en el planeta, transmitiendo señales de radar que dicho cuerpo celeste reflejaba, logrando con ello comunicar a la ciudad de Washington con la Isla de Hawai. Esto comprobó que se podrían utilizar satélites artificiales con los mismos fines, pero salvando la desventaja de depender de la hora del día para obtener las señales reflejadas. Se emprendió, un ambicioso proyecto denominado Echo, el cual consistía en utilizar un enorme globo recubierto de aluminio para que sirviera como espejo y reflejara las señales emitidas desde la Tierra. El artefacto, visible a simple vista, fue el primer satélite artificial de tipo pasivo -por su característica de servir solamente como reflejo y no tener aparatos para retransmisión-; los llamados satélites activos vendrían después, con los avances tecnológicos y las experiencias que poco a poco fueron enriqueciendo el conocimiento en este campo.
En la siguiente década, el Año Geofísico Internacional (1957-1958), marcó el banderazo de salida de una carrera espacial que durante muchos años protagonizaron E.U. y la Unión Soviética, siendo está última la que se llevó la primicia al lanzar al espacio, el 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik I, el cual era una esfera metálica de tan solo 58 cm de diámetro. En diciembre de ese mismo año, E.U. también lanzó su propio satélite, el Vanguard, aunque sin éxito, pues se incendió en el momento de su lanzamiento.
La Unión Soviética siguió su camino e instaló en
órbita la segunda versión del Sputnik, en noviembre de 1957, ahora con un ser vivo como pasajero: la perra Laika. Después, hubo una

satelite venezolano lo mejor

english mobile






Sabías que a partir del año 2008 Venezuela podrá contar con una plataforma que, en materia satelital, respaldará la telefonía, la transmisión de información, y el acceso y transferencia de mensajes por Internet, es muy cierto.El Satélite Simón Bolívar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, permitirá, además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.Nuris Orihuela, presidenta de la Comisión Aeroespacial, manifiesta que en comparación a los más modernos satélites, el Simón Bolívar posee una base tecnológica completamente digital, y la carga útil de telecomunicaciones instalada es de última generación, ?El satélite cuenta con una forma común de clasificación, por sus dimensiones (peso-tamaño) lo que en el fondo representa la cantidad de transportadores que están a bordo, en nuestro caso es mediano. Tiene una carga útil de 28 transpondedores (pequeños 10 a 12, grandes más de 36).Ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado, acotó Orihuela.En relación al lanzamiento del satélite, Nuris Orihuela, expresa que el mismo será proyectado desde China, ya que el lanzamiento requiere de instalaciones (cosmódromo) con las que no contamos en Venezuela, y el centro de lanzamiento más cercano a nosotros está localizado en la Guyana Francesa, y se hace difícil movilizar la estructura desde el lugar de fábrica (China).Dicho lanzamiento desde el país de fabricación no afectará la soberanía del planetoide, ésta será plena. El satélite Simón bolívar es y será de bandera venezolana y su control una vez en órbita estará totalmente en manos de personal entrenado para cumplir con esta tarea. Países de Latinoamérica se verán beneficiados Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).Por otra parte, Nuris Orihuela manifestó que más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, de allí la incorporación de jóvenes venezolanos en entrenamiento tanto formal (conducente a título) como en capacitación técnica en calidad de operadores, tanto de satélites como de telepuertos. ?La estrategia es crear la masa crítica necesaria para iniciar programas de investigación y desarrollo nacionales en materia aeroespacial. Es importante agregar que en el mapa de alianzas internacionales para alcanzar esta meta se encuentran otros países, en Asia, además de China, se cuenta con un instrumento de cooperación con India y actualmente se discuten instrumentos similares con Brasil y Argentina?, indicó Orihuela.InversiónLa inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal ya está siendo preparado en China.El satélite Simón Bolívar, es una gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social.60 profesionales técnicos conforman la 2da. delegación de venezolanos que partirá a la ciudad de Beijing en la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar.TSU en Informática, Lic. en Computación e ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico. Este grupo iniciará su entrenamiento a partir del 15 de marzo de 2007 y se incorporará a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.Lorena Martínez, Ing. en Informática fue una de las postuladas por el Frente Francisco de Miranda y comentó sobre sus expectativas, “son muy altas ya que este proyecto es ambicioso y le traerá beneficios importantes a nuestro país en diversas áreas. Nosotros emprendemos este viaje no sólo a estudiar sino a conocer una cultura milenaria y, por supuesto, a dejar también parte de nuestras tradiciones sembradas... esta oportunidad la vamos a utilizar para realizar un intercambio de saberes con la República Popular de China nación que nos está abriendo sus puertas”, concluyó. Igualmente, Raúl Hernández, Ing. en Sistemas, postulado por el Centro Nacional de Tecnología e Información, (CNTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, explicó que luego que regresen de china serán entes replicadores de todos los conocimientos que adquirieron en ese hemisferio, “Después que nos den el entrenamiento, vamos a llegar a Venezuela para trabajar directamente en la Agencia Aeroespacial Venezolana, allí vamos a estar monitoreando el satélite, trabajando con todos los datos que se van a transmitir a través de él y con todo lo que tiene que ver con la telemetría y la órbita del satélite”, dijo. La formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos.El Proyecto Satelital Simón Bolívar (Venesat-1), tiene entre sus objetivos disponer del primer satélite venezolano dirigido a cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones, telemedicina, teleeducación, información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.Este proyecto le va a permitir a Venezuela llevar educación y salud hasta las regiones más remotas, es decir, aquellas poblaciones desasistidas debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país.El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 etaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y, otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de trafico. El financiamiento será otorgado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el monto invertido es de aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.
.